Los Simpson
Los Simpson
Una muestra que me parece representativa de
transmedia es la Familia Simpson. También aquí se puede encontrar mucho
material. A diferencia de lo que puede ser el Doctor Who, el caso Simpson es,
creo haber entendido, un proyecto que nace y se desarrolla según un
procedimiento de puro marketing que, gracias a la colaboración y expectación de
sus seguidores, alcanza tal éxito que pronto se multiplica exponencialmente en los
soportes más variados (series, películas, cómics, gadgets, chats, emoticonos,
etc). La identificación de la comunidad de seguidores es enorme y da lugar a casos
como estos:
Antena 3
aplaza la emisión de 'Los Simpson' y desencadena el enfado de los seguidores de
la serie
Que esta familia, que
refleja, ese "American way of life" de la
ciudad promedio de EE.UU. forme parte de un imaginario colectivo trasnacional,
es lo que ha despertado esa identificación en el consumidor. Tanto, que el niño Bart fue elegido uno de los 100
personajes más influyentes del siglo XX por Time, junto a
figuras como Picasso, James Joyce o los Beatles, figuras nada virtuales.
Sin duda, sin la colaboración de los seguidores,
este proyecto hubiera tenido una vida más bien corta; la capacidad de entender
las necesidades del consumidor, que es parte activa de la creación del
producto, ha dado lugar a que este fenómeno se disparara en varias direcciones
colmando sus expectativas. Y en estos días, el fenómeno transmedia Simpson sigue, esta vez
por mérito(culpa) de Apu, que ha formado un revuelo entre la comunidad India,
cosa que no hace sino acrecentar la presencia del mundo Simpson en nuestra
cotidianidad.
Hacer que nuestros
alumnos entren en el proyecto transmedia del que ellos son el eje que hace
crecer la historia es nuestro reto actual.
Comentarios
Publicar un comentario