Doctor Who y una experiencia transmedia
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Os propongo una serie de culto
como es Doctor Who por todo el material que se
puede encontrar. He encontrado este artículo Doctor Who - transmedia experience que detalla el proceso de adaptación de
un producto televisivo gracias a la narración transmedia. Todo pariendo
desde, si no he entendido mal, la improvisación.
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De todo esto veo interesante
destacar dos puntos que nos muestra este caso:
Por un lado, la importancia
del colectivo, del grupo de aficionados que en un momento ven que
su producto de consumo desaparece. De esta manera, se encuentran en un vacío
casi existencial, así que transforman una necesidad vital (su serie forma parte
de sus vidas) en una virtud, proceden a tomar parte activa, y así se pone en
marcha una versión paralela de la serie, no oficial. En todo esto se
demuestran como factores cruciales: colaboración y organización.
Por otro lado, la consecuencia de
todo lo anterior hace que se retransmita , por lo que, se confirma el poder del
consumidor como pilar de la regeneración, es el motor de un cambio (como en
Italia cuando quitaron del comercio winner taco de
Algida, os recomiendo la lectura de este artículo y ver todo el fenómeno que
generó). En el caso del Doctor Who gracias a la aportación de sus fans se ha
ido desarrollando la historia en diferentes direcciones. Con esto quiero decir,
que sin un espectador activo esto no hubiera sido posible. Si esto lo llevamos
al aula: el aprendiente como centro de su propio aprendizaje y la colaboración
entre iguales genera un producto eficaz.
Por último, el mundo
de Doctor Who se ha expandido por todas las esferas de las redes sociales,
evolucionado de la mano de los nuevos soportes y canales de comunicación.
A la conclusión que he llegado es
la siguiente: la línea de lo real y virtual nunca ha existido, ver
una frontera en la pantalla es una equivocación, ya que esta pantalla es una
puerta más dentro de nuestra realidad. Desde una perspectiva didáctica
como profesores remarcar la dicotomía entre virtual-real sería anclarnos
en prejuicios reaccionarios ante nuestra propia realidad. Así que nuestra
acción en clase debe partir con una visión nueva del mundo y acercarnos a
nuestros alumnos con su mundo, que en realidad es: nuestro mundo.
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