Doctor Who y una experiencia transmedia


Os propongo una serie de culto como es Doctor Who por todo el material que se puede encontrar. He encontrado este artículo Doctor Who - transmedia experience que detalla  el proceso de adaptación de un producto televisivo gracias a la narración transmedia. Todo pariendo desde, si no he entendido mal, la improvisación.

De todo esto veo interesante destacar dos puntos que nos muestra este caso:

Por un lado, la importancia del colectivo, del grupo de aficionados que en un momento ven que su producto de consumo desaparece. De esta manera, se encuentran en un vacío casi existencial, así que transforman una necesidad vital (su serie forma parte de sus vidas) en una virtud, proceden a tomar parte activa, y así se pone en marcha una versión paralela de la serie,  no oficial. En todo esto se demuestran como factores cruciales: colaboración y organización.
Por otro lado, la consecuencia de todo lo anterior hace que se retransmita , por lo que, se confirma el poder del consumidor como pilar de la regeneración, es el motor de un cambio (como en Italia cuando quitaron del comercio winner taco de Algida, os recomiendo la lectura de este artículo y ver todo el fenómeno que generó). En el caso del Doctor Who gracias a la aportación de sus fans se ha ido desarrollando la historia en diferentes direcciones. Con esto quiero decir, que sin un espectador activo esto no hubiera sido posible. Si esto lo llevamos al aula: el aprendiente como centro de su propio aprendizaje y la colaboración entre iguales genera un producto eficaz.

Por último, el mundo de Doctor Who se ha expandido por todas las esferas de las redes sociales, evolucionado de la mano de los nuevos soportes y canales de comunicación.
A la conclusión que he llegado es la siguiente: la línea de lo real y virtual nunca ha existido, ver una frontera en la pantalla es una equivocación, ya que esta pantalla es una puerta más dentro de nuestra realidad.  Desde una perspectiva didáctica como profesores remarcar  la dicotomía entre virtual-real sería anclarnos en prejuicios reaccionarios ante nuestra propia realidad. Así que  nuestra acción en clase debe partir con una  visión nueva del mundo y acercarnos a nuestros alumnos con su mundo, que en realidad es: nuestro mundo. 




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