¿Todo puede ser transmedia?




Desde que me apunté a este curso de "Narrativa Transmedia" me he ido documentando sobre este fenómeno para poder entender mejor su aplicación en el aula ELE. Pues, ahora veo que todo es transmedia, por donde me pare hay productos transmedia. Por ejemplo, este domingo en dos ocasiones rutinarias me topé con dos ejemplos de la aplicación transmedia.

El primero fue cuando estaba desayunando y ojeando, mejor dicho, paseando por EP digital y me encontré con el siguiente artículo De fenómeno ‘youtuber’ a superventas literario que nos cuenta las hazañas de este joven youtuber, y claro me fijo en el subtitular :

"Tras triunfar en la videocreación, Hank Green arrasa con su primera novela, un puro artefacto transmedia"

Este artículo creo que me sirvió de repaso para entender mejor el proceso transmedia y destacar algunos conceptos claves como los siguientes, o bien, porque aparecen directamente en la lectura, o bien, porque me han sugerido una vez acabado de leerlo:
videojuegos, redes sociales, recorrido multidiciplinario, aficiones, competencias, soportes, digital.

Como síntesis puedo decir que hay dos momentos de este artículo que me han dado la clave:

El primero es el siguiente "La novela está plagada de códigos, pantallas led, sitios webs, chat­rooms, wikis, reddits, subreddits, retransmisiones live stream, incesantes alusiones a Twit­ter, Facebook, YouTube, Instagram, Skype, apps, drones, robots, cómics digitales y series de televisión: el mundo de hoy, tal como lo vivimos diariamente, sobre todo los jóvenes." (negrita mía)

El segundo, "Hank Green se confiesa adicto a la fama, pero es consciente de sus peligros. “Tenemos mucho que aprender sobre cómo utilizar las nuevas herramientas que están efectuando un cambio gigantesco en la cultura. Es urgente hacer algo”, declaró recientemente. “Me preocupa porque creo que el impacto de Internet en el ámbito cultural, emocional y social no ha hecho más que empezar”, añadió."

Siguiendo con mi descanso dominical que se descubrió como una clase de repaso del curso, saliendo del cine le comenté a una amiga mía que me había adentrado en el mundo distópico de Fahrenheit 451, pues de allí nos enfrascamos en un conversación sobre el tema, después de haber enumerado cada una algún que otro autor, mi amiga acabo aconsejándome que viera la serie The handmaid's tale adaptación de la novela de M.Atwood El cuento de la criada.
Lo primero que hice llegando a casa fue ir a buscar en internet información sobre el tema y ¡zas! Me encuentro con este artículo En qué se diferencia la  The handmaid's tale del libro de Margaret Atwood. En este caso no se dice explícitamente que ha sido un producto transmedia pero en lo siguiente trasluce algo ¿no?:

"La serie nos ha permitido ampliar la historia de los personajes y de la fundación de Gilead más allá de la experiencia personal de June, por lo que podemos saber más de ellos aunque ella no haya estado o no esté presente: qué pasó con Luke cuando se separaron el día de la huida(…)"

"Esa ampliación del punto de vista ha permitido que la serie pueda desarrollar la historia de otros personajes para crearles arcos y conflictos propios."

¿Veo transmedia por todas partes? De todo esto me quedo con, el mundo de hoy es transmedia, yo lo he entendido como multidiciplinario, en el que debemos ver las potenciales aplicaciones de nuestras ideas y hacerlas evolucionar en diferentes dimensiones. Llevándolo al aula, sería tener en cuenta diferentes canales y soporte para la ejecución de actividades, de esta forma, se daría una diversidad al programa.
Quizás el error ha sido pensar que las capacidades individuales se centraban en solo una habilidad o forma de pensar, ( inteligencias de Gardner) pero desde hace algún tiempo, gracias a la neurociencia, se ha reivindicado la plasticidad de nuestro cerebro, de que nuestro cerebro está en continua evolución, se moldea según el entorno.
Y es aquí donde me pregunto ¿Cómo conversamos, estudiamos? Mis dos anécdotas de este fin de semana me han demostrado que en la cotidianidad somos transmedia: cuando entablamos una conversación relacionamos conceptos que nos llevan a generar otro discurso y de allí vamos a consultar con el móvil los datos, googleamos y llegamos a otro material, de allí saltamos a un consejo, a una recomendación que puede ser un libro, un artículo, una película, un programa de televisión…Al final me doy cuenta de que todo es transmedia y siempre lo hemos sido, solo que ahora se potencia con los soportes digitales.


Comentarios

  1. Estupendo análisis, Ximena.
    Pues sí, todo constructo narrativo es (y ha sido siempre) transmedia. Lo que sucede ahora (como con la moda de la gamificación o la flipped classroom), es que le pone nombre.
    La diferencia con otras lógicas transmedias de antaño es que en este momento histórico le añadimos las capas digitales, lo que las dota de una extensión y una ubicuidad de la que antes carecía.
    En cualquier caso, los que hablamos de transmedia no son los jóvenes que la consumen. Para ellos no hay tal cosa, solo una historia que se desarrolla de la manera normal y en los espacios habituales.

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    1. ¡Gracias, Javier! :-) ¿Entonces no voy mal encaminada?
      Es verdad cuando dices que los que hablamos de transmedia no son los jóvenes, sino nosotros porque hemos conceptualizado un hecho, y claro, a dándole un nombre ahora podemos analizarlo, entender su mecanismo y transformarlo en un recurso. Aquí podría surgir un debate de quiénes son los nativos digitales...¿Nosotros o ellos? Lo digo porque ellos ven la realidad con una perspectiva diferente, la realidad se le ha presentado ya en forma digital, les pertenece por generación pero somos nosotros los de una generación más atrás los que estamos ofreciéndoles la oportunidad de sacarle provecho en su proceso de aprendizaje. Justamente ayer, en una clase de la universidad les propuse a un grupo trabajar con Google Docs para hacer una traducción. Pues, una estudiante me dijo que no sabía que Google tenía todas estas aplicaciones, otra me dijo "¡Profe se trabaja mejor así!" Por eso veo importante que se cree un vínculo fundamental entre: su perspectiva, su modo de ver la realidad y nuestra perspectiva funcional ¿no?

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    2. Pues sí, Ximena. A mí también me suena mucho lo que me cuentas, y no solo por mis alumnos, sino porque son conceptos que a pesar de que, como algunos de mis compañeros, llevo más de una década tratándolos en cursos y conferencias, hasta hace muy poco no he visto que fuesen cuajando en el colectivo docente.
      Yo creo que Prensky (y él también lo cree, por cierto, ya que posteriormente dijo que no lo había formulado bien) se precipitó al hablar de nativos digitales. Me acuerdo que cuando me topé con su denominación, pensé que yo ya de niño jugaba con artefactos digitales que me inventaba yo mismo, ya ni siquiera existían. Así que era tan nativo digital que cuando por fin llegó Internet ya llevaba varios años esperándolo...
      Efectivamente, de nada sirve haber nacido en la era digital, si no sabes extraer más provecho de ello que subir fotos posando a Instagram, como de nada a los ciudadanos de finales del siglo XV ser contemporáneos de Gutenberg si no sabían leer, ¿no te parece?
      Una vez más, la diferencia la pone el acento en la educación, en el uso consciente de las herramientas.

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    3. Javier, eres todo un pionero en esto. La verdad que yo me introduje muy tarde en el mundo informático, aunque mi padre se esforzaba por estar al paso tecnológico, nuestro primer ordenador fue un amstrad, lo usaba como una máquina de escribir...luego, en la universidad con Word y poco más, al final con internet. Mi destreza con el tema es autodidacta con muchas deficiencias, pero lo intento. Me pongo aprueba para mejorar. Creo que todavía, en general, tanto estudiantes como docentes hay muchos reparos, miedos o pereza para adentrarse y experimentar nuevos recursos. Para mí ha sido siempre una prueba de control y paciencia. Además, lo que nos has dicho en el foro del grupo es cierto referido a tener cuidado en la edición porque esto incide en muchos factores pero sobre todo en la autoestima. La imagen de nuestro trabajo refleja nuestra propia imagen como profesional. Yo tomo apunte de lo que dices y sigo aprendiendo.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con el post. Es la primera vez que oigo hablar del concepto "transmedia" y, la verdad, es que parece que ahora me sigue a todos lados.

    Aprovechando este post, quería comentaros una cosa y preguntaros sobre una situación al respecto:

    Estoy en mi primer año de preparación de oposiciones, para ser exactos en la especialidad de Inglés por Educación Primaria. Al ver las potencialidades, ventajas y también originalidad del recurso me estoy planteando introducir la narrativa transmedia como "hilo conductor" de mi programación didáctica (de 15 unidades), ¿creéis que sería muy complicado utilizarla en la enseñanza del Inglés en Educación Primaria durante todo el curso escolar? En este caso sería enfocado al 5º o 6º curso.

    Por cierto Ximena, ¡enhorabuena por tu reflexión!

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    1. ¡Hola Andrés! yo estoy fascinada con todo este mundo, se me ha abierto un sinfín de oportunidades para poder aplicarlo en clase. Creo que todo es posible si se está convencido de que puede funcionar "We can!" , inténtalo ;-). Ahora estoy aprendiendo mucho y estudiando las aplicaciones que puede tener un proceso transmedia en clase. Así que ¡ánimos!!!

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    2. Hola, Andrés:
      Muy buena idea.
      Honestamente, creo que si introduces el concepto siguiendo las líneas maestras del curso y de tus conclusiones, la nota de las oposiciones puede elevarse de forma muy sustancial.
      Proponer una lógica narrativa para hilar los temas no solo es pedagógicamente recomendable, sino que la mayoría de los miembros del tribunal lo van a ver con muy buenos ojos. Piensa que la innovación docente es una base fundamental en sus criterios de evaluación.
      Yo también te animo muy encarecidamente a ello. ;-)

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    3. ¡Muchas gracias por las respuestas!
      Me pondré a pensar en ello entonces

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