Story Cubes - I Ching



Cuando empecé a trabajar en la actividad del "Módulo 2. Personajes" introduje como propuesta para la creación del contexto, introducción del obstáculo o elemento mágico el uso de los Story Cubes.
Os cuento un poco mi inspiración y mi experiencia con estos dados "cuenta historias":

En primer lugar, solo lo he usado en casa con mis hijos, que tienen 10 y 5 años, son bilingües y son mis testadores de estrategias didácticas…(sí, podéis decir "¡Podrecitos!¡Vaya cruz que les ha tocado). 
Pero como decía, me falta ponerlo en práctica en clase, os preguntaréis "¿por qué no lo has hecho hasta ahora?" 
Pues, por muchos límites: grupos demasiados numerosos y los dados no me llegan para tantos alumnos, falta de programación y de falta de inclusión en el programa de elementos lúdicos, desmotivación por falta de una respuesta positiva por parte de los estudiantes (mis alumnos son universitarios, por lo tanto, tienen la creencia que deben aprender solo lo que entra en el examen final). ¿Os suena de algo esto? Espero no estar sola😓

Voy a las diferentes maneras que se pueden aplicar en el aula:


Todo parte de mi querido G.Rodari al que he dedicado un post en este blog,  y donde os he sugerido 2 libros  que creo fundamentales para fomentar la creatividad en el aula 😉:

1.Técnica del "Binomio Fantástico":
Se ponen los dados en un saco pequeñito y se le dice al estudiante que coja 2, a partir de allí, debe crear una breve historia (oral o escrita) que contenga estos dos elementos. En mi caso, solo lo he propuesto como actividad de expresión oral.

En primer lugar, deben identificar el dibujo o símbolo con la palabra en español (ampliación y reconocimiento del léxico), si no lo saben se le pide que la busque en el diccionario ;-) y que lo escriba (es super importante que lo plasmen en una hoja porque ayuda a su memorización).

En segundo lugar, se le pide que pase a la narración.
Para que funcione de una manera eficaz esta fórmula del "binomio fantástico" es importante que en la pareja de dados haya diferentes categorías de elementos. No tiene sentido hacerlo, por ejemplo con términos como "Mesa – Silla", en cambio, puede funcionar con una combinación de este tipo "Perro – Armario". De aquí se pueden hacer propuestas de contenido lingüístico como:
El perro en el armario, El perro y su armario, el perro debajo del armario, … Estos sintagmas servirían para introducir el uso de las preposiciones, posesivo.

En definitiva, se debe inducir a que salgan combinaciones cómicas de elementos como "Cocodrilo – zapato", con la finalidad de darle un toque humorístico al relato, creo que hace falta en muchas ocasiones en nuestras aulas (por lo menos en las mías ;-)
Esta actividad se puede hacer: individual, en parejas, en grupos no muy numerosos yo aconsejo de 3 a 4 personas.
Variantes más tecnológica: escribir un tweet de 140 caracteres o un mensaje de whatsapp con un máximo de palabras ;-)

2."Ciao!-¡Hola!":
Se trata de que el profesor pida a los estudiantes que narren una breve historia o microrrelato a partir de una palabra al azar. En esta ocasión, el profesor o un alumno extrae del saquito un dado y a partir de allí el funcionamiento de la actividad es idéntico a la anterior. ¿Qué cambia? La asociación de ideas, el encadenamiento en la asociación de ideas, que parte de un elemento concreto para construir algo más grande, más elaborado.
Esta actividad se puede proponer: individual, en parejas, en grupos de 3 a 4 personas.

3."Dados descubiertos":
Se le pide al alumno mayor que tome los dados y que los tire. Una vez que los dados estén dispuestos encima de la mesa con los dibujos o símbolos cara arriba, se pasará a la identificación del léxico necesario. Luego, en grupos, incluso de más de 4 personas, se empezará con el estudiante más joven que cogerá un dado y dará arranque a la composición de la narración colectiva. El siguiente jugador será el que se encuentra a su derecha o izquierda, sentido del reloj, lo que queráis, así hasta que cada alumno haya tomado un dado y haya colocado en la historia todo los dados que se habían tirado


Además, otra estrategia para fomentar la creatividad me la he encontrado cuando buscaba información sobre la serie "El hombre en el Castillo", homónima del libro de P.K.Dick, yo hace poco ignoraba que fuera uno de los grandes escritores de ciencia-ficción. Pues, me encontré con este vídeo donde se menciona su estrategia narrativa…
¡Qué os puedo decir! Que se me ha abierto un mundo fascinante, y como se dice "siempre hay que aprender algo nuevo" pues aquí estoy aprendiendo un montón.

Espero vuestros comentarios, observaciones, críticas constructivas, ya sabéis "dar para recibir", para mí, es importante que deis vuestro granito de arena para mejorar:
¿Habéis usado alguna vez los Stroy Cubes o I Ching? ¿Los habéis trabajado en clase? ¿Os parece que puedan funcionar? ¿Tenéis otras formas de aplicar estos instrumentos en clase?

Comentarios

  1. Ximena, acabo de encontrar este Blog, ¡ y me parecen geniales los posts que haces!

    El año pasado, en mi último curso en la carrera de Magisterio, realicé una exposición grupal sobre Rodari y cómo aplicar algunas de sus actividades en la enseñanza del español y gallego en Educación Primaria.

    Lo que más me sorprendió de todo es que hasta ese último año no nos hubiesen hablado de este autor y, también, que durante toda mi formación educativa no se hubiese intentado realizar una actividad de este tipo.

    En nuestro caso, en vez de utilizar los Story Cubes, usamos diversos materiales (principalmente periódicos y diccionarios) para realizar las actividades. La verdad es que todos mis compañeros se lo pasaron genial y ahora muchos de ellos utilizan estas técnicas para aplicarlas en sus programaciones didácticas.

    Con este último comentario quería convencerte para que los utilices en tu clases, pudiendo usar diccionarios si hubiese una falta de material (únicamente tendrían que abrir el diccionario por una página al azar).

    La verdad que no sé dónde impartes clase, si lo haces en una Escuela de Idiomas (o similar) puede que tengas razón, mucha gente (me incluyo en ocasiones) vamos únicamente motivados por aprobar el examen y sacar un título que nos sirva para nuestro futuro. Aún así te recomiendo que utilices esta "complicación" para motivarte a ti misma y así darte cuenta de que con actividades de este tipo puedes cambiar totalmente la percepción que los universitarios (y otro tipo de gente) tienen, en muchos casos, sobre el aprendizaje de idiomas. Piensa que como profesora eres una parte fundamental de este cambio y, aunque muchas veces pueda ser frustrante (también me pasa en Educación Primaria), merecerá la pena ver cómo tus alumnos cambian su percepción y evolucionan notablemente.

    ¡Muchas gracias por estos posts que nos dejas! Puedes pensar que no, pero me han servido de mucho. No dudes en seguir haciéndolos. :)


    P.D. En mi último año de prácticas utilicé diversas técnicas de Rodari y, después de la primera, los alumnos me pedían jugar todos los días con esas actividades (¡comentándome incluso que aquello no era dar clase porque se lo estaban pasando en grande!).

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    1. ¡Qué maravilla ver tu comentario! Mil gracias. Este blog forma parte de una tarea o instrumento de aplicación para la clase de lenguas en general. Al principio me parecía estar en un desierto, ahora veo que alguien lo ha leído y es super motivante leer tus ánimos y observaciones.
      Yo doy clases principalmente en la universidad. Puede ser que los límites me los ponga yo, ahora que he leído tu comentario, creo que me voy a animar.

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    2. Puede que tus alumnos lo vean al principio como algo "extraño", pero yo creo que se debe principalmente a la costumbre que tienen sobre cómo trabajar en la Universidad. Asocian esta institución con clases magistrales que sirven únicamente para coger apuntes y pasar exámenes.
      Cuando lo pruebes una vez, verás cómo obtienes buenos resultados. En último caso, siempre puedes echar mano de la estrategia de decir que sirve para subir nota ja ja ja.

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  2. Hola, yo utilicé algo similar pero con fotografías. Partíamos de un crimen que se había cometido en una casa de turismo rural. Cada alumno escogía al azar una fotografía que era la de uno de los personajes del drama. Yo les daba el plano de la casa y ellos tenían que establecer la identidad, profesión de su personaje y la relación con la persona fallecida. El objetivo final del curso era descubrir quien era el asesino y porque había cometido el crimen. Durante 10 semanas desarrollamos estructuras y vocabulario para hacer descripciones, hablar de dónde y cuándo, repasando el pasado y vocabulario básico como profesiones, caracter, etc. En el siguiente curso de otras 10 semanas creamos el texto para teatralizar la historia. Fue una experiencia muy interesante que hizo crecer la autoestima de los alumnos ya que a nadie habia pensado que podía llegar a ser el autor de una obra de teatro.

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